top of page

      El origen de una idea 

            

Lo importante es crear algo, darle vida a eso que nos despierta y de pronto nos asombra .  Puede ser una linea poco visible que atraviesa el origen  de los sonidos , la música o  el silencio que no se revela  .Puede ser un instante para reflexionar , el conocimiento , la maestría , todo en una voz tallada a través de los siglos , el eco de las catedrales ,  la libertad de los pajaros .Puede ser una estructura elaborada , un círculo abstracto de la naturaleza , un magnetismo indescriptible de todos los sentidos . Lo importante es que exista , que sea una idea que se desarrolle y se contagie con los deseos , que sea la locura y la calma , la angustia , la alegría ,  la arquitectura y los espacios que podemos habitar  .Todo está acá  , la infinita belleza , los dones , la piel , el tacto , los placeres  , el olfato , la inteligencia , el intelecto , el espiritu . Todo vuelve a ser una y otra vez la obra que eternamente se recostruye a si misma y luego   se desintegra . 

La angustiante confusión , las disonancias que viajan sin sentido y que luego se pierden para siempre . Lo que suena puede ser un infierno , un rio de ruidos que nos desmantela lentamente , y nos abandona en una oscuriad donde no hay sonido ni silencio , dónde no hay nada .

 

A. Cumplido

 

 

 

 

 

 

 

Anton van Dyck (1599-1641): Hombre con archilaúd 

Abandonar la vida por un sueño es darle exactamente el valor que tiene . 

 

M . de Montaigne 

También el arte dionisíaco quiere convencernos del eterno placer de la existencia: sólo que ese placer no debemos buscarlo en las apariencias, sino detrás de ellas. Debemos darnos cuenta de que todo lo que nace tiene que estar dispuesto a un ocaso .

Hay un esfuerzo del espíritu de la música por encontrar una revelación figurativa y mítica, que va intensificándose desde los comienzos de la lírica hasta la tragedia ática, pero apenas alcanzado un desarrollo exuberante, desaparece, por así decirlo, de la superficie del arte helénico: mientras que la consideración dionisíaca del mundo nacida de ese esfuerzo sobrevive en los Misterios .
 

F. Nietzsche 

bottom of page