top of page
  • Foto del escritorAlberto Cumplido

Proyecto Kafka / Alan Comicheo - Cello y Alberto Cumplido - Guitarra

Solista de violoncello de la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del Teatro Regional del Maule, abril 2014 hasta la fecha Cellista en Camerata Papageno. de la Escuela de Música Papageno, Villarrica, Chile. 2016 hasta la fecha.

Músico en Schleswig Holstein Musik Orchester Akademie, parte del Schleswig Holstein Musik Festival 2017 Monitor de violoncello Orquesta Sinfónica Regional Juvenil Región del Maule. 2016-2017 Monitor de Violoncello Orquesta Sinfónica Regional Región de O’Higgins, 2015. Profesor de Violoncello de la Academia de Artes San Carlos de Ancud, Ancud, Chiloé. 2012 - 2013 Músico extra permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. 2011 Músico de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. 2009 2011 Músico en la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. 2006 2008


2017: Participa como alumno activo en la masterclass de violoncello dictada por el profesor Martin Osten, dentro del programa “Escuela de verano” organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2016: Asiste como alumno activo a las masterclasses de música de cámara e instrumento solista brindadas y organizadas por el cuarteto de cuerdas “Utrecht” en el Conservatorio de Utrecht, Holanda.

2016: Asiste como alumno activo al seminario de violoncello dictadas por el maestro italiano Enrico Bronzi, Neuberg, Austria.

2016: Asiste como alumno activo a la Internationale Sommerakademie Bad Leonfelden, Austria.

2016: Asiste como alumno activo al seminario dictado por la maestra austriaca Heidi Litschauer en Schloss Raabs, Raabs, Austria.

2015: Asiste a las clases magistrales impartidas por la maestra austriaca Heidi Litschauer en la Escuela de Música Papageno, Villarrica.

2015: Participó como alumno en el 2° Festival Internacional de Violoncellos de Ouro Branco, Brasil, teniendo clases con destacados maestros como Marcio Carneiro, Matias de Oliveira Pinto, Kayami Satomi, entre otros.

2014: Participa como alumno activo en la masterclass de violoncello dictada por el profesor Martin Osten, dentro del programa “Escuela de verano” organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A tocado en

Opera La Boheme, músico en ópera La Boheme en Teatro Regional del Maule, Noviembre 2018.

Conciertos como solista junto a la Orquesta Clásica del Maule en Teatro Regional del Maule y Teatro Municipal de Linares, 2018.

Encuentro Ulkatube, en Valle Elicura, estreno de obra para quinteto del compositor chileno Fernando Matus de la Parra, 2018.

Camerata Papageno en Casona Cultural Panguipulli, músico en concierto de camerata Papageno en Casona Cultural Panguipulli, Panguipulli 2017.

Opera Il Trovatore, músico en opera Il Trovatore en Teatro Regional del Maule, Talca 2017. Schleswig Holstein Festival Orchester músico SHMO conciertos con Ton Koopman en

Wootersen (Alemania) y Sonderburg (Dinamarca) 2017. .

Schleswig Holstein Festival

Orchester músico SHMO, conciertos con Michael Sanderling (Dinamarca) y Lubeck (Alemania) 2017.

en Sonderburg

Schleswig Holstein Festival Orchester Concierto An Bord, músico en cuarteto de cuerdas, Kiel (Alemania) 2017.

Schleswig Holstein Festival Orchester, músico SHMO Preistragerkonzert, Lubeck (Alemania) 2017.

Festival Semana Santa Academia Internacional, músico en festival semana santa, Teatro del Lago, Frutillar 2017.




Programa que se realizara dentro del Festival Entrecuerdas en la region del Maule bajo el patrocinio del Teatro Regional del Maule


Programa


Sarabanda / Homenaje a J.S.Bach para cello solo / Alberto Cumplido


Sonata Heráclito el Oscuro / para guitarra sola / Alberto Cumplido

I - II - III- IV Mov

En los mismos ríos entramos y no entramos,pues somos y no somos los mismos.


El Mito de Sisifo / a la memoria de Albert Camus / para cello y guitarra /Alberto Cumplido



El mito de Sísifo es un ensayo filosófico de Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe. El ensayo se abre con la siguiente cita de Píndaro:


No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.


Camus presenta el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre.

De esta forma plantea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, Camus pregunta, ¿hay alternativa al suicidio? El ensayo se inicia: No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio.


Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y así indefinidamente.


Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", o con una "sensibilidad absurda". Es aquel que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. También es aquel que, incapaz de entender el mundo, se confronta en todo momento a esta incomprensión. El hombre rebelde será, por lo tanto, aquel que se encuentre en todo momento frente al mundo: “El rebelde no niega la historia que le rodea y trata de afirmarse en ella. Pero se encuentra ante ella como el artista ante lo real, la rechaza sin eludirla. Ni siquiera durante un segundo hace de ella un absoluto”.1


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page